Verano, la apertura del corazón

Estamos entrando en el verano; por fin dejamos el frío, un invierno largo, una primavera destemplada... Según los principios de la Medicina Tradicional China, la energía del verano es la del Fuego. Esto rige un órgano (el corazón), un sistema (el sistema circulatorio), una víscera (el intestino delgado), un sentido (el gusto), una estructura (los vasos sanguíneos), una emoción (la alegría), un sonido (la risa), un color (el rojo), un sabor (el amargo), una excreción (el sudor) y un clima (el calor). El Corazón está conectado con los vasos sanguíneos. Con sus latidos impulsa la sangre hacia los vasos del cuerpo; da a la sangre la fuerza motriz necesaria. “El corazón rige la sangre” (Yi xue rumen). Para la Medicina China, el pulso cardíaco depende principalmente de la energía del Corazón.

Es fácil de entender que el Corazón rige la circulación de la sangre; pero a una persona occidental le cuesta entender esta noción fundamental de la Medicina China: el Corazón rige la mente. El Corazón rige el Shen.

El Shen tiene diversas significaciones: las manifestaciones externas de la actividad vital (apariencia global del cuerpo, tez, luz de la mirada, manera de hablar, de gesticular, vitalidad. Y significa también la conciencia, el pensamiento, el espíritu, la mente. La Medicina China conoce desde siglos el papel del cerebro, pero para ella el pensamiento depende del Corazón, porque hay una relación evidente entre la salud, la claridad del espíritu, y la abundancia de la sangre del Corazón. Un exceso emocional puede impactar de manera grave en la salud del Corazón, y a través de esto la salud mental: miedo excesivo, rabia excesiva, pensamiento excesivo, tristeza excesiva, o alegría excesiva, como tantas maneras de herir nuestro Shen.

Respecto a la dietética de esta estación, el sabor del momento es el amargo; un exceso de este sabor (té, café...) puede herir el Corazón; con el calor se tienen que elegir alimentos ligeros, no demasiado ricos, comer más frutas y verduras a temperatura ambiente; el comer alimentos muy fríos en verano es causa de diarreas y vómitos.

Respecto al Qi Gong, el Zhi Neng o Qi Gong de la Inteligencia, es una práctica adecuada. Hemos visto que el Corazón es el gran receptor emocional y a través de ello rige la mente. El Zhi Neng ayuda a tranquilizar las emociones, a tener la mente clara. Es una forma larga de Qi Gong adecuada para entrar en un estado de serenidad y vitalidad.

Respecto a la meditación, la apertura de la flor de loto interior nos permite limpiar nuestros pétalos heridos en relación con nuestro nacimiento, nuestra infancia, y todas las etapas de nuestra vida, como también entender nuestra gran capacidad de transformación y de transmutación. La flor de loto tiene su raíz en las aguas sucias y oscuras, pero al mismo tiempo tiene la capacidad de formar algo tan bello como es su flor. Poseemos esta capacidad extraordinaria de transformar y de abrirnos, y por más que hayamos sufrido nunca olvidamos nuestra potente capacidad de amar, de abrazar, de dar y de recibir. La flor de loto es el símbolo de la necesidad que tiene nuestro Corazón de abrirse.

El verano es el momento de vivir todo esto; la temperatura suave de las noches ayuda a compartir con la pareja, los amigos, la familia, estos momentos, e impulsa a hablar, a reír, y a mirar a la gente con los ojos del Corazón. Son maneras dulces de cuidar el propio Corazón y el de las personas que nos rodean.

Un verano agradable para todos, en la práctica y el amor.