Estaciones,biorritmos, pequeña introducción

 

 

Tuve un verano muy activo…. vale, muy bien, muy interesante..... pero en que os puede interesar esto respecto a la MCT (Medicina China Tradicional), el qi gong….?

 A parte de una constatación personal, se trata de un tema importante en la MCT: el tema de las estaciones, y por lo tanto, de los biorritmos. 

La MCT se ha basado mucho en la naturaleza, sus ritmos, a través de sus muy numerosas observaciones. Así ha comprobado, como lo comprobaban nuestros antepasados o la gente que vive muy en conexión con la naturaleza, que el verano no tiene nada que ver  con el invierno…

El verano está regido por el Elemento Fuego: es el momento de plena energía, es la estación del yang del yang;  aquí hay que activarse, trabajar mucho, salir más, expresar alegría y vitalidad; si no es el caso, es que algo ha fallado y quizá es que no hemos respetado nuestros ritmos durante el resto del año. No habéis visto a gente  hiper cansada durante el verano, como si hubiera vivido todo su año laboral para estas dos semanas de vacaciones, y que llegado ese momento se encuentra cansada, vacía y sin energía?

El fin del verano es la estación del Elemento Tierra; es el momento de empezar a recoger los frutos de tu actividad y de prepararos para las estaciones siguientes. Es el momento adecuado para encontrar vuestro centro.

El otoño , en relación con el Elemento Metal, es el yang del yin; la energía esta bajando. De manera normal, diría fisiológica, entráis en una época más nostálgica, con un toque de tristeza.

Y por fin llegamos al yin del yin: el invierno, con el Elemento Agua.

El invierno, no es época para correr ni para esforzarnos demasiado; hay que descansar, tomar días de vacaciones, quedarnos en nuestra cueva con un buen libro y más que todo un buen fuego y acumular así fuerzas para la salida, el momento de los objetivos, el renacimiento, la primavera, el Elemento Madera, el yin del yang.

Bien, bien, me diréis …. esto está muy bien, pero qué hacer cuando no podemos tener vacaciones en invierno, cuando no tenemos tanta actividad en verano, y luego debemos “correr” después del otoño? Estoy de acuerdo con vosotros, nuestra sociedad no nos ayuda a compaginar nuestros ritmos al ritmo de la naturaleza; Pero a nivel individual tenemos la posibilidad de saber que necesitamos dormir más en invierno, y entonces, por ejemplo, decidir ir a la cama sin perder un tiempo excesivo delante de la televisión, o tantas otras cosas que podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana.

El qi gong y la meditación nos ayudan a tomar más conciencia de todo eso y así nos permiten entrar en este camino respetuoso con nuestros ritmos, y con los de nuestro entorno.

 

Buen fin de verano para todos!