Poner luz y calor en la oscuridad fría

Paso a paso, estamos yendo en dirección del invierno, y de su solsticio.

Dejamos un otoño caluroso y vivimos unas temperaturas más frescas, las noches, más oscuras, los días, más cortos.

Es un cambio de estación y de energía .

 

Según la MCT (Medicina China Tradicional), esta estación está en relación con la Energía del Agua. Es el momento adecuado para trabajar tus raíces y tu interioridad, y entrar mas profundamente en ti.

 

Trabajo esto bastante, en meditación, con la imagen de la cueva: entrar en la cueva, en tu parte mas escondida (en relación con tu pasado, tus antepasados, tu sexualidad), y poner luz en esta  zona.

 

Es interesante que  sea justamente el momento  tradicional del retiro budista (en memoria del retiro de la estación de las lluvias del Budda), pero también, en nuestra cultura cristiana, el momento de la preparación del pesebre.

 

Se trata de introspección, de conexión con uno mismo, de una preparación para la llegada de la luz. Es porque vas a lo mas profundo que podrás salir a la luz de la primavera. Es porque pasó por la cueva escondida, que Jesús salió a la luz; es porque supo entrar en contacto con él mismo, que Budda ha vivido la gracia del Despertar. No hay flor de loto sin raíz profunda, escondida en lo mas oscuro .

 

Entonces, como vivir la cueva en tu cotidiano? Poco a poco prestando menos atención a las solicitudes del afuera, y escuchando más el adentro. No significa alejarte  de tu vida laboral, o familiar, significa prestar menos atención a las solicitudes  exteriores; si miras bastante TV o Internet, mirarlos menos, y así con todo lo que te pone en el “afuera”. Es retirarte un poco del mundo, y de todo lo que te parece demasiado rápido, demasiado exterior.

 

En el qi gong no significa que nos vamos a mover menos… al contrario, vamos a practicar un qi  gong más activo, benéfico a nuestra energía yang, para calentar el cuerpo y darnos más fuerza, más coraje, combinando eso con unas meditaciones que nos permiten entrar en nuestro núcleo, nuestras raíces…. y así, poner luz en nuestras oscuridades….