flexibilidad física, mental y emocional

Estamos en primavera, estación del trabajo de la flexibilidad. La primavera, en Medicina Tradicional China, tiene que ver con la Energía del Hígado, y por lo tanto, con los tendones (ver mi articulo:http://qigongmeditacion.com/articulos/2011/06/28/primavera-renacimiento-y-flexibilidad). En consecuencia, es el momento de trabajar la flexibilidad física, estirando los tendones con movimientos apropiados, de los cuales hay tantos en qi gong.

Pero esto es solo el primer paso, lo que nos interesa en este trabajo físico es llegar a una mayor flexibilidad mental y emocional, o, mejor dicho, a una mejor capacidad de adaptación.  Cuando hay un poco de aire, el bambú se mueve ligeramente; cuando el viento se hace fuerte, el bambú continúa adaptando sus movimientos a la fuerza del elemento; no opone resistencia, sigue….eso es la imagen de lo que se trabaja en el qi qong, no oponer resistencia, seguir… i así llegar al objetivo.

Esta semana, en unas clases de qi gong meditación, me instalé en la sala en un sitio diferente del habitual. Y los alumnos preguntándose el por qué también cambiaron de sitio, con todo lo que esto significa. Tenemos costumbres, nos dan seguridad, pero a veces no entendemos hasta qué punto nos encarcelamos en ellas: siempre el mismo desayuno, o casi; siempre el mismo sillón para mirar la TV; siempre la misma hora para ir a dormir, y así podríamos encontrar una cantidad infinita de “siempre”…  y por lo tanto, de “nunca”. 

Si volvemos al tema de la Energía del Hígado, hay que pensar que se trata también del territorio. Si mi territorio cambia (por ejemplo con el cambio de sitio durante las clases) se pueden activar muchas emociones en relación con varios órganos: el miedo a perder mi sitio (Riñones), la frustración porque me parece que no estoy tan bien bien aquí como en el otro lugar (Hígado), el pensamiento excesivo: por qué pasa esto? (Bazo),  la tristeza (Pulmón) y en definitiva, todos están en relación con la Energía del Corazón.

Puede ser interesante, sobre todo en la estación del Elemento Madera, instalar algunos cambios en lo cotidiano. Me ducho siempre después del desayuno? Pues, a cambiar y a veces ducharse antes de comer. Llamo a mi madre los domingos? Por qué no llamarla el lunes, esta semana? Voy por esta carretera cada día; por qué no pasar por la otra hoy?

Con la práctica del qi gong, puedes llegar a mayor flexibilidad y puedes lograr una capacidad de adaptación inesperada. Y con pequeños ejercicios prácticos como modificar tu cotidiano a dosis homeopática al principio, quien dice que no harás un cambio fundamental en algún aspecto de tu vida?

El qi gong está muy relacionado con la filosofía taoísta original (que no tiene mucho que ver con la religión taoísta  y sus dogmas); esta filosofía original la podríamos ver como un liberalismo, un elogio de la libertad y del fluir. La rigidez mata; la flexibilidad te permite vivir, y vivir feliz.

 A abrir las pequeñas jaulas del cotidiano: eres un tigre, y un tigre libre!