qi gong y estación

El qi gong es una práctica en simbiosis total con la naturaleza. Sigue el ritmo de las estaciones, trabajando la Energía del Hígado y de la Vesícula Biliar (Elemento Madera) en primavera; la del Corazón y del Intestino Delgado en verano (Elemento Fuego); la del Bazo y del Estómago al final del verano (Elemento Tierra); la del Pulmón y del Intestino Grueso en otoño (Elemento Metal); y por fin la del Riñón y de la Vejiga en invierno (Elemento Agua). 

Los movimientos, según la estación, activan la energía del órgano, utilizan la del Elemento de control (por ej, el elemento Agua para controlar el Fuego) y preparan la del Elemento próximo….

La práctica vigila también los excesos climáticos de las estaciones que pueden herir la energía del órgano; así, un exceso de humedad puede herir la energía del Bazo; un exceso de sequedad puede ser nefasto para la energía del Pulmón…..

En el qi gong se busca la vía del medio, siempre. 

Con el tiempo agradable que tenemos ahora, podemos practicar afuera; así nos beneficiamos del qi de los árboles, del sol, del mar, del aire; es ideal para nuestro organismo.

Practicar el qi gong, respirar hondo, sentir nuestro cuerpo en comunión con la naturaleza, es un gran privilegio.

 

A partir del  7 de  Mayo, os propongo clases de qi gong en la playa, los miércoles de 8h30 a 9h30; serán clases de zhi neng qi gong (podeis ver mas info sobre el zhi neng en mi web, pestaña “formación”)