Sonríe ¡ estas viv@!

Hoy leí un articulo de la actriz Meryl Streep hablando de la locura de la  cirugía estética en el mundo del cine actual y  también en la sociedad en general. Fue refrescante leer un articulo de una mujer de 65 años, cada vez más brillante en sus papeles laborales, hablar así de este fenómeno.

A partir de esta consideración pensé en la práctica del qi gong  y sus efectos. 

Una cara agradable es en principio, una cara relajada con una piel sana, reflejando tanto salud interior como calma. Los nervios, las malas costumbres en la vida como  fumar, dormir poco, comer mal… y pensar mal, afectan la relajación de los músculos de la cara, la calidad de la piel, y entonces el verse o no guapa (o  guapo).

Además, una mirada llena de luz, manifestando el shen, la energía  vital, permite expresar belleza.

Si la sangre circula bien, y es suficientemente abundante, la piel y el cabello tienen un brillo especial.

Y al respirar plenamente, oxigenamos profundamente nuestro organismo, permitiendo su máxima expresión. Entonces si, podemos considerar que el qi gong, técnica  milenaria de prevención y de terapia, es también una forma de cuidar su belleza, por la relajación, la activación de la circulación de la sangre y de los flujos, y la oxigenación que provoca.

El  qi gong es una práctica  cuyo objetivo es la longevidad, en el sentido de vivir lo más posible, de la mejor forma.  El cuerpo es el vehículo para esto; en ningún momento intentando controlarlo, negarlo, u olvidarlo, al contrario, siempre permitiendo la liberación de las tensiones, la  mejora de la conciencia corporal y el desarrollo de la  escucha profunda.

Así, una de las técnicas de esta escucha es la sonrisa interior, práctica taoísta de contacto con nuestros órganos. En general, por desgracia, nos acordamos de nuestros órganos cuando nos duelen… nos quejamos de nuestro hígado, de nuestros pulmones…. sin pensar en todas las quejas que ellos podrían hacernos por la falta de respeto y la total incomprensión que les manifestamos, debido al tipo de vida que elegimos vivir.  Digo elegimos porque por supuesto, en general, nos consideramos víctimas, y no responsables de nuestras elecciones. Entonces, con la práctica de la sonrisa interior, entramos en un contexto diferente; tomamos la decisión de conectar con nuestro mundo interior, nuestro cuerpo invisible, escuchamos como esta, y le enviamos, con todas nuestras mejores intenciones, una sonrisa amable y cariñosa. Desarrollamos así cada vez más nuestro dialogo interior; cómo podrías fumar, si tus pulmones te hablan de su malestar cuando lo haces? Cómo podrías comer excesivamente, si tu hígado y  tu  estómago te cuentan su disgusto? Si les sonríes cada día, como a unas personas queridas, cómo podrías tener ganas de hacerles daño?

A partir de esta práctica, ganas  en conciencia corporal y  en respeto hacia tu cuerpo, y amándote más, puedes amar más a los otros. Poco a poco, puedes introducir en esta visualización algo de compasión hacia el otro.

No hay belleza en una cara llena de rabia, de control, de envidia, de agresividad. La belleza tiene que ver con la inocencia del bebé, la  gracia flexible del gato, la confianza  tranquila, y la paz del corazón.

Sonríe ¡estas viv@!

 

próximo taller de meditación guíada, el sábado 7 de Marzo, 19h, Centro Paideia , L'Escala  : " la sonrisa interior ".