Le coeur des femmes....el corazón de las mujeres

 

 

Hace unos años, leí un libro interesante “ le coeur des femmes “, de Danièle Hermann. Esta señora fue instigadora en un programa vanguardista de epidemiología clínica sobre la cardiología femenina, en el Hôpital Européen  Georges Pompidou (Paris), demostrando diferencias importantes entre el corazón masculino y el corazón femenino.

Presidenta de la”Fondation Recherche cardio vasculaire“, Paris, tuvo el apoyo de eminentes cardiólogos, como también de varias personalidades como Simone Veil, Elisabeth Badinter, Hélène Carrère d’Encausse... Ya desparecida, el programa que lanzó continúa este año con el II congreso internacional de cardiología femenina.

Actualmente, la mortalidad femenina  por patología cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina en Occidente, es 8 veces más importante que la del cáncer del pecho, pero seguimos con la falsa idea que la mortalidad femenina estaría  más relacionada con el cáncer que con el infarto o con el accidente cerebral. Y este error  es peligroso porque no permite el cambio necesario... las mujeres fuman más que antes, muchas ignoran que la contracepción oral asociada al tabaco es una bomba, no vigilan a veces suficiente el Tan (colesterol, triglicéridos ..),  y  viven una vida más Yang, más estresada, más activa, con todo lo que significa de presión y de estrés. Además, desconocen los síntomas del infarto femenino, que son muchas veces más discretos que los de los hombres…

Más que nunca, el qi gong y la meditación pueden jugar un papel positivo: controlar el estrés que influye también en la patología cardiaca, oxigenar más profundamente sus células y su organismo, mejorar su respiración y su pulso cardiaco, conocer mejor el funcionamiento de su cuerpo, aprender a descansar físicamente y psíquicamente, y algo esencial, conectar con su feminidad y los ritmos que van con ella. 

La práctica milenaria de la sonrisa interior nos relaciona directamente con nuestro corazón y con su precioso guardián y protector, el pericardio, no solo en el plano físico, también en el emocional y energético.  Para los Chinos Tradicionales, el Corazón es el gran receptáculo emocional: la alegría excesiva, la rabia, la pena, el pensamiento obsesivo, la preocupación, alteran su bienestar y su salud. El Qi Gong interviene para mejorar el fluido sanguino, evitar los estancamientos, y permitir que las emociones no nos afecten excesivamente.

El corazón es una flor, merece que lo cuidemos como una flor excepcional de belleza, para que revele todas sus cualidades, años tras años… 

 

Libro "le coeur des femmes",de Danièle Hermann. Ed. Marabout Poche