El Qi Gong y la Medicina Tradicional China

El qi gong es una rama de la Medicina Tradicional China (MTC), igual que  la acupuntura, la fitoterapia, la dietética, o los tuina (masajes).

La MTC es una medicina empírica. Desde el inicio de su historia, los médicos chinos han mirado lo que funciona, lo que no funciona, y han hecho evolucionar la práctica a través de este trabajo paciente y pragmático. Cientos de años de: con esto obtienes resultados, con esto no… Cientos de años de pruebas, verificaciones....

La MTC es también una medicina preventiva:

“el médico que cuida cuando la enfermedad aparece es mediocre; el que lo hace al inicio de los primeros síntomas es aceptable, pero el que lo hace antes del inicio de los síntomas es excelente” Nei Jing. 

El qi gong es una técnica de prevención. En invierno practicamos ejercicios para fortalecer nuestra energía Agua, y tener así los huesos más fuertes. En primavera acompañamos nuestra energía Madera para no sufrir el cansancio frecuente debido a los cambios de estación, y al contrario, vivir el renacimiento y la flexibilidad. En verano ayudamos a nuestra energía Fuego a expresarse, pero con calma. Al finalizar el verano vivimos, a través de la energía Tierra, nuestra capacidad de digerir y de concentrarnos. En otoño, activamos nuestras defensas con la energía Metal para protegernos de los resfriados y las tristezas.

Me gusta pensar que la MTC y el qi gong son prácticas abiertas: abiertas a otras prácticas, abiertas a la Medicina Occidental y a sus progresos. Trabajar conjuntamente con un psiquiatra para ayudar a una persona esquizofrénica a vivir mejor, enseñar unas marchas para activar la inmunidad y el ánimo de una persona en quimioterapia.. son unas de las maneras de juntar terapias diferentes por su origen y sus técnicas, que tienen un solo objetivo: la salud y el bienestar de la persona.