Técnicas ancestrales hoy

La Medicina Tradicional China , incluyendo los qi gong, es muy antigua. Anteriormente no se trataba de Qi Gong, que es una palabra china reciente, sino de Dao Yin.

Antes de la Dinastía de los Han, los letrados tenían dos escuelas principales, la creada por Confucio, y la creada por Lao Zi. Estas dos escuelas daban mucha importancia a mantener la salud y a prevenir las enfermedades; por ejemplo consideraban que numerosas enfermedades eran el resultado de los excesos de la mente o de las emociones. De esta manera tenían prácticas de qi gong para equilibrar y calmar los pensamientos. Se decía :”Cultivar su cuerpo es cambiar su destino”.

Los médicos chinos han utilizado su conocimiento para crear unos qi gong cuyo objetivo era preservar la salud o curar algunas enfermedades. Descubrieron que se podía activar la circulación del qi con unos movimientos específicos. La mayoría de estos movimientos se inspiraron en movimientos de animales: así, el de la Tortuga (para los Riñones, por ej.) el de la Grulla (para los Pulmones), el del Oso (para el Estómago)...

Descubrieron también que la circulación del qi cambia según las estaciones, y que se necesita adaptar el cuerpo a los cambios estacionales (adaptar los Pulmones a un aire mas frío en otoño…)

Actualmente la práctica del qi gong conserva estas dos polaridades:

  • Mantenimiento de la salud y prevención de las enfermedades tranquilizando la mente (Escuelas de los Letrados).
  • Preservación de la salud y cura de enfermedades con el conocimiento de la MTC de la circulación del qi y del ritmo de las estaciones. 

Es por eso que una sesión de qi gong, tanto sea individual como de grupo, siempre trata de calma y de salud.

Cada sesión es una oportunidad maravillosa de encontrarse mejor aquí y ahora.

Cada sesión es una cita con uno mismo, con el propio cuerpo, los órganos, la sangre, los huesos, los tendones...

Cada movimiento es una manera de celebrar tu cuerpo, tu ser, y de mejorar tu salud.