Sistemas de Qi gong enseñados

Los 7 movimientos de la Longevidad del Profesor Leung Kok Yuen

El Profesor Leung Kok Yuen nació en China en 1922. Heredero de 14 generaciones de médicos, es uno de los grandes maestros en Medicina Tradicional China. Refugiado en Europa y después en Canadá, ha transmitido su sabiduría a los alumnos.

Ha creado estos 7 movimientos para preservar el equilibro interno y prevenir y tratar las enfermedades.

Eglantine Oudart, quien fue una de sus estudiantes, me enseñó estos qi gong.

Qi gong ch'an

El Ch’an es el zen chino. Estos movimientos integran plenamente la meditación, son en sí mismos una meditación. Algunas personas no pueden en postura sentada (por un problema físico, como dolores de cadera, o energético, como la energía del baso).

Estos movimientos llenos de elegancia y de ternura dan alegría y bienestar, concentración y tranquilidad. Es una poesía en movimientos.

En la actualidad desarrollo esta práctica con Liao Yi Lin.

Qi gong con bastón

15 movimientos inspirados en la practica vietnamita.

El trabajo con el bastón ayuda a corregir la postura de la columna vertebral, permite una mejor circulación energética, saca las energías perversas del hígado, armoniza la respiración y aumenta la sensación de seguridad interior. Interesante para personas mayores y mujeres.

Qi gong con sonidos

Estos qi gong juntan un movimiento con un sonido y se relacionan con un órgano y su espíritu. Esta práctica nos limpia de energías perversas que molestan nuestro cuerpo y nuestra psique.

Eglantine Oudart me enseñó distintas prácticas taoístas que estudió con Juan Li. Y con Liao Yi Lin aprendí  sonidos terapéuticos y espirituales de la tradición oriental.

Qi Gong de la Flor

Practica que me enseño Gérard Krikorian.

Un qi gong precioso para trabajar los Elementos de Agua, Madera, y Fuego, en relación con Riñones/Vejiga, Hígado / Vesícula Biliar, Corazón –Pericardio / Intestino Delgado.

Da calma y flexibilidad

Qi gong de las estaciones

La gran sabiduría de la Medicina China y de uno de sus pilares, el qi gong, es su visión holística del mundo. Cada estación está relacionada con un elemento (Agua, Madera, Fuego, Tierra, Metal)  un órgano, una emoción, un sabor, un color…. Así, la primavera, está relacionada con la madera, con el hígado y la vesícula biliar, con los tendones, con la rabia, con el sabor ácido y con el color verde….

Existen unos qi gong para corregir el exceso o la debilidad de un elemento, para prevenir las enfermedades en relación con una estación o un elemento, para tranquilizar unas emociones conjuntas…

Esta práctica tradicional y profunda me fue enseñada por Eglantine Oudart y Gérard Krikorian.

Zhi Neng Qi gong de Pang He Ming

Zhi Neng qi gong de Pang He Ming, primera y segunda parte. Método desarrollado en China por el Dr. Pang Ming en 1979.

Este qi gong  mezcla la esencia de varias escuelas, entre ellas la Confucionista, Taoísta, Budista, Medicinal y las Artes Marciales, combinadas con el conocimiento de la Ciencia moderna, la Medicina y la Filosofía. El Gran Maestro Pang fundó este método de salud como consecuencia de varios años de intenso estudio y tras haberse formado con 19 Grandes Maestros de diferentes estilos.

La palabra "Zhi" significa conocimiento, inteligencia o sabiduría aplicada a la comprensión de las leyes naturales.

La palabra "Neng" significa potencial o capacidad.

Uno de sus estudiantes fue el Maestro Zhou Jing Hong. Formado por Pang He Ming en China, enseñó el zhi neng en Francia a partir de 1989.

Eglantine Oudart, quien me enseñó esta práctica, fue una de sus estudiantes en París.

Clases de grupo ¿en qué consisten?

En general comenzamos con una meditación para dejar fuera las vivencias del día e instalarnos plenamente en el momento presente.  Ponemos atención en la respiración, realizamos algunos mudras (gestos de manos), auto masajes, etc…

Luego practicamos una forma “larga“ (zhi neng, o saludo al sol, o el “viejo sabio que se estira”…), formas “cortas” (en relación con la estación, movimientos de Leung Kok Yuen,  Liao ch’an qi gong), marchas meditativas, o qi gong con palo.

Acabamos normalmente con otra meditación (sentada o tumbada, guiada o no, con mantras o en silencio, con sonidos de limpieza …..). Y siempre cerramos la sesión con un saludo a nuestros ancestros y a los ancestros de nuestra práctica: una manera de reconectar con nuestro linaje, tanto celular como espiritual 

En cada clase doy unas explicaciones relacionadas con la Medicina China para que el alumno tenga la posibilidad de entender el “por qué“ de los movimientos. Esto permite después practicar en casa con la comprensión del movimiento.