Formación

Formación Ona de Jade

 

Una formación para descubrir la fuente original chamánica del Qi Gong.»

 

Véronique Piguet y Xènia Ros

La formación de Qi Gong “Ona de Jade” ha nacido de nuestros encuentros haciendo Qi Gong en Sant Martí d’Empuries, y descubrir que tenemos una visión común de lo que significa la práctica de este arte interno. ¡Entre rocas y olas nos reconocimos!

El Qi Gong es una parte de la Medicina Tradicional China; permite que nuestra energía fluya mejor, tener una salud más plena, calmar nuestra mente y tranquilizar nuestras emociones. Tiene el don de aportar vitalidad a todo el organismo.

 

La intención de la formación de Qi Gong que os presentamos es facilitar los recursos que esta tradición curativa ancestral nos da para armonizar nuestra salud, teniendo como guía y fuente de inspiración la naturaleza y sus ciclos: estaciones, elementos, vísceras, sistemas, órganos sensitivos, sabores, sonidos, emociones…

En palabras de Da De Jing: “Vaciar para llenar”.

El enfoque:

Chamanismo, taoísmo, budismo, confucionismo… son las fuentes de inspiración para una formación que, aunque explorará textos de éstas tradiciones, y también lecciones de medicina china, pretende ser práctica y vivencial: formas cortas y largas de Qi Gong, meditaciones, auto masajes, estiramientos, meridianos energéticos, presencia…

Como dice Tew Bunnag“Rezar el cuerpo”.

¿A quien va dirigida esta formación?

  • A personas con inquietud y curiosidad para descubrir el Qi Gong y la meditación de manera personal y profunda.
  • A personas que ya practican y quieren profundizar en sus conocimientos y prácticas de Qi Gong, aprendiendo también las bases teóricas de la Medicina China.
  • A enfermeros/as, terapeutas, educadores/as sociales, maestros/as… o en general personas que dedican su tiempo –laboral o familiar- en acompañar otras personas y quieren reforzar su equilibrio y escucha interior para mejorar la calidad de esta interacción.
  • A personas que quieren formarse como profesores/as de Qi Gong. En este caso concreto la escuela ofrecerá un tercer año de formación pedagógica, casos prácticos, así como la posibilidad de escoger aquellas técnicas que se pretendan perfeccionar y transmitir.

Organización de la formación:

La formación se ofrecerá en formato de un fin de semana al mes (sábado entero y domingo por la mañana), y tendrá una duración de dos años. 

Para aprender el arte del Qi Gong con autenticidad, esta formación debería complementarse con una práctica regular entre las sesiones mensuales

Para facilitar esta opción ofrecemos a los/las alumnos/as la posibilidad de asistir a nuestras clases con un descuento de un 20%. Si no puedes asistir a nuestras clases te aconsejamos encuentres un/a profesor/a para dar continuidad a la práctica del curso

Emplazamiento:

La formación se realizará en Can Camps, Tortellà (Girona). Uno de los deseos de esta formación es dar mucha relevancia a la Naturaleza y será el espacio protagonista donde desarrollar las prácticas.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, cada día de la formación se realizarán unas prácticas al aire libre para conectar con las energías elementales de la naturaleza y su biorritmo. Siguiendo la inspiración del nombre de la formación de Qi Gong “Ona de Jade” haremos algunas prácticas en un precioso y energético lugar de Sant Martí d’Empúries.

 

Coordinan como profesoras

Véronique Piguet y Xènia Ros

Véronique Piguet se ha formado en bioenergética taoísta, Qi Gong y meditaciones taoístas con Eglantine Oudart,  y Tai chi chuan  y Qi Gong con  Gérard Krikorian en Francia. Ha aprobado los exámenes de Medicina tradicional China y de Qi Gong terapéutico del examen nacional francés de la UFPMTC. Miembro de Practitioner’s Register (reunión de profesionales de la Medicina China),n°PR 11101-1598. Practica la meditación budista  Ch’an y está en formación continua en el Centro Liao Ch’an Qi Gong de Paris con Liao Yi  Lin . Miembro de la Sangha de Thich Nhat Hanh de Girona. Imparte clases, talleres, sesiones individuales de qi gong meditación en Catalunya.

www.qigongmeditacion.com

 

Xènia Ros: soy terapeuta corporal desde la perspectiva energética oriental y la Gestalt. Empecé a practicar Tai Chi Chuan a los 21 años y conocí a Tew Bunnag siguiendo sus enseñanzas hasta día de hoy. Con Juanolo Gutiérrez practiqué durante 5 años el Tui Shou. Estoy formada como profesora de Qi Gong por el Instituto Internacional QG por Yves Requena y Alain Baudet y aprendí Qi Gong terapéutico con Vicente San Juan Anton. La vocación en acompañar como Doula a mujeres me ha llevado a investigar el Qi Gong para la mujer y a facilitar talleres de “Alquimia femenina”, integrando el método Periné, Integración y Movimiento®.  En esta línea, he sido corresponsable en la formación para mujeres “El Viaje de la Mujer Cíclica”. Agradezco haber  encontrado en el camino Taoísta femenino a Renu Li, Brigitta Bach y Liu He que son fuentes de inspiración. Estoy formada también en Zen Shiatsu, Ito thermie, y Divine Healing Arts. Actualmente colaboro como profesora en el posgrado de la UdG «Valores y Significados Espirituales de la Naturaleza». Soy cofundadora de la Formación de Qi Gong Ona de Jade.

www.taosilvestre.com

 

Colaboradores en esta formación y acompañantes en el nacimiento de La Escuela:

Tew Bunnag

Nacido en Tailandia. Educado en Inglaterra. Masters de Cambridge en Economía. Profesor de Taichi y Meditación desde 1975. He trabajado en Inglaterra, Escocia, EEU, Suiza, Francia Grecia, y Tailandia. Soy uno de los directores de un ONG en Bangkok acogiendo a los niños de la calle y niños con Sida. Aquí en España soy presidente de Vinyana, asociación ofreciendo formación en cuidados espirituales en cuidados paliativos. Mi interés en el I Ching procede de mis estudios en la filosofía China y mi práctica de Tai Chi en los años sesenta.

Vicente  San Juan Antón

En 1988 cursa estudios con el Maestro Taka Uechi Yoshiharu, formándose en Shiatsu, Seitai, Dietética tradicional y posteriormente especializándose en Shiatsu Zen en el IIS de Barcelona. También en esas fechas comienza su formación en Tai Chi, Chi Kung y Meditación y Curación Taoísta a través de los Maestros: Señor Chang, la doctora Pei Fang y Juan Li.  Se diploma en Medicina Tradicional China por CITABE y cursa estudios de Medicina Tibetana con Jack Heaser en Francia. En 1995 se forma en Feng Shui con William Spear ( Kiental, Suiza y Network Feng Shui Internacional, Londres), el profesor Chen Guang Fu y Raul de Soroa. Desde 1983 Estudia Budismo Tibetano con diferentes Maestros, entre ellos destacar: M.V. Kalu Rimpoché, Lobsang Tsultring y Nankay Norbu. En 1997 crea y funda la Asociación Española de Feng-Shui siendo su presidente desde su fundación hasta la actualidad. En el 1998 crea las primeras promociones de Consultores de Feng Shui profesionales en España a través de su escuela de Feng-Shui Kan Li. Creador de la Formación «Cinco Artes Taoístas».

Brigitta Bach

Soy alemana y hace 14 años que vivo aquí en Cataluña. Soy doctora en antropología médica y profesora de Qigong y Taichi Chuan desde hace más de 25 años. Recibí mi formación en Singapur y participé durante muchos años  en las formaciones de la “Asociación Alemana de Qigong”. El centre de mi trabajo, con métodos variados, es el Qigong chamánico con el movimiento espontaneo. Mi interés es acompañar a buscadores/ buscadoras en su camino físico, emocional y espiritual a través de los tesoros del Qigong.

Jordi Canaleta Vilaplana:

Nacido en Santa Coloma de Farners en 1962. En 1988, inicia la formación en Tai Txi Txuan y Txi Kung con Carmen López, según las enseñanzas del Maestro Tew Bunnang. En 1991 empieza la formación en Shiatsu y Medicina Tradicional China, y sigue la formación como terapeuta con Craneo-sacral, Kinesiologia, terapia regresiva etc. Actualmente ejerce como terapeuta Vibracional y Kinesiólogo desde el año 2002. Fundador y Co-Director del Centro por el Desarrollo del Ser humano YUAN SHEN, Girona. Inicia el aprendizaje de la alquimia masculina con Ernesto Prieto (Cuba) y Juan Li (España) a través del Txi kung Taoista. Y La alquimia en pareja, con Astiko Lopez a través del Tantra.

Karina Vizcaino

Diplomada en Enfermería y Diplomada en Shiatsu en Movimiento. Terapeuta i profesora de Shiatsu en Movimiento y Anatomía Humana en la Escuela de Shiatsu en Movimiento de Barcelona. Titulada como Senior Practitoners of Movement Shiatsu por Bill Palmer, creador del Shiatsu en Movimiento. Cantante profesional. Formada en el primer nivel de Bioneuroemoción en el Instituto Español de Bioneuroemoción y formada en Danza Teatro con Mercedes Boronat. Body Mind Centering con Catherine Hossenllopp. Creadora del método pedagógico Anatomia Viva que se imparte en Girona y Palamós.

 

Esperamos que te guste esta propuesta hecha desde el corazón.

*Participando de esta formación estarás colaborando con Mercy Centre, fundación dedicada a la ayuda humanitaria en Thailandia, país de origen de Tew Bunnag y en la que él participa personalmente: www.MercyCentre.org . El 5% de las cuotas serán destinadas a esta fundación.

Fechas:

Un fin de semana al mes desde octubre de 2020. 

● 10, 11de octubre● 14, 15 de noviembre● 19, 20  de diciembre● 9, 10 de enero 2021● 13, 14 de febrero● 6, 7 de marzo● 10, 11 de abril● 8, 9 de mayo● 12, 13 de junio● 10, 11 de julio

18 y 19 de septembre  

Horarios: de 10h a 18.30h el sábado y de 10h a 14h el domingo

Cuotas:

La cuota de cada seminario es de 160 euros, y es de 150 euros si haces tu reserva antes del 1 de setiembre 2020. En el momento de la inscripción se abonará una matricula de 50 euros que servirá para pagar parte del material y confirmar así también tu reserva. 

Compromiso:

Si no puedes asistir a un seminario durante el curso abonarías la cuota mensual igualmente, pudiendo recuperar el seminario el año siguiente con el segundo grupo de formación.

Información e inscripciones:Inscripciones 2020

Véronique: info@qigongmeditacion.com / Móvil 639 13 88

Xènia: mirallevant@gmail.com / Móvil 647 11 50 07

Ver el programa completo

«Immensament agraïda a Ona de Jade per haver creat aquest curs formatiu.

El fet d ´apuntar-m´hi, m´ha permés aprofondir en l´aprenentatge del Txi-Kung i evolucionar en creixement personal.»

Isabel Comadira.

 

«Lo que más me gusta de la Escuela Ona de Jade es la combinación de un saber profundo de la materia con la ligereza de la enseñanza, un aprendizaje amplio de Qigongs diferentes con el amor en el detalle, un proceso grupal precioso con amistades cariñosas, teoría esclarecedora con prácticas en el aire libre en cada estación.

Descubrí la belleza de moverme cada día con el baile del Yin y Yang, escuchando mi cuerpo dentro de los cambios de la naturaleza y sintiendo la naturaleza a través de mi cuerpo-mente. ¡Es un gustazo aprender así!“

Ira Vonnegut

 

«Estic molt contenta de haver iniciat la formació de Qi Gong amb Ona de Jade. Ja fa molts anys que m’agrada el Qi Gong, havia practicat amb algun llibre i sabia que podia arribar més enllà si practicava més. Però no vaig trobar cap mestre en aquells anys, així que ho vaig deixar i vaig perdre la connexió especial que et dona el Qi Gong amb l’energia interna. Anys després i abans de començar amb Ona de Jade vaig estar els mesos previs practicant molt el somriure interior i els sons curatius, però sobretot el somriure interior, cada matí.

I llavors vàreu arribar vosaltres. Des de que he començat la formació, ja fa més d’un any, el Qi Gong forma part de la meva vida, crec que ja no seria capaç de deixar-ho. Sé que l’energia és un camí que has de practicar per a que es deixi veure. He tornat a connectar amb mi mateixa, amb la naturalesa i amb l’energia a més d’aprendre diferents formes de Qi Gong, cadascuna amb les seves peculiaritats. 

Així que us estic molt agraïda de tot el que ensenyeu. El Qi Gong és una pràctica, una disciplina, un art, un equilibri, un donar i rebre. Lo més preciós del Qi Gong el descobreixes amb la pràctica, endinsant-se en el seu subtil camí. Però lo més important és tenir unes bones mestres que t’ajudin a entrar lentament i amb bon peu, i jo soc molt afortunada de tenir-vos a les dues. 

A més, les col·laboracions que ofereix l’escola Ona de Jade, amb Tew Bunnag, Brigitte Bach mostren que hi ha humilitat per part de les mestres i que volen que aprenem més formes  i directament de mestres molt bons i això per mi és molt valuós.

El Qi Gong per mi és sobretot poesia i amb Ona de Jade he tornat a sentir aquesta poesia interior, estic molt agraïda.»

Sandra Bernabé

 

Clases de grupo ¿en qué consisten?

En general comenzamos con una meditación para dejar fuera las vivencias del día e instalarnos plenamente en el momento presente.  Ponemos atención en la respiración, realizamos algunos mudras (gestos de manos), auto masajes, etc…

Luego practicamos una forma “larga“ (zhi neng, o saludo al sol, o el “viejo sabio que se estira”…), formas “cortas” (en relación con la estación, movimientos de Leung Kok Yuen,  Liao ch’an qi gong), marchas meditativas, o qi gong con palo.

Acabamos normalmente con otra meditación (sentada o tumbada, guiada o no, con mantras o en silencio, con sonidos de limpieza …..). Y siempre cerramos la sesión con un saludo a nuestros ancestros y a los ancestros de nuestra práctica: una manera de reconectar con nuestro linaje, tanto celular como espiritual 

En cada clase doy unas explicaciones relacionadas con la Medicina China para que el alumno tenga la posibilidad de entender el “por qué“ de los movimientos. Esto permite después practicar en casa con la comprensión del movimiento.