Como vivir mejor el otoño

Como vivir mejor el otoño

« La feuille d'automne emportée par le vent  En ronde monotone tombe en tourbillonnant  Chataîgnes dans les bois se fendent se fendent

Chataîgnes dans les bois se fendent sous les pas » ( canción Colchiques dans les prés )

 

Cuando pienso en el otoño, me vuelven imágenes de mi infancia: hojas en el  suelo en Auvernia durante unos paseos con mi familia, lluvia en Paris, cuando salgo de la escuela, niebla en Provence, una mañana…vuelvo al pasado, y siento nostalgia.

 Eso es una característica del otoño, nos conecta con imágenes, sensaciones, recuerdos, de nuestra niñez, y, en general, de nuestro pasado. Corresponde a un “bajón” normal, fisiológico, de la energía; vamos más al Yin (el otoño es el Yang del Yin, cuando el invierno es el Yin del Yin), vamos más en dirección de las raíces, en todos los sentidos.

Claro, este movimiento energético no sucede sin lucha interior, porque se acompaña de tristeza, y nuestra sociedad no acepta de buen grado este “bajón”emocional ; la rentabilidad va ligada a la sonrisa Ultra Brite (que no tiene nada que ver con la sonrisa interior), y a una alegría más bien artificial. Incluso al clima, en la actualidad, le cuesta vivir el otoño; se viste de verano en octubre, y se olvida de cambiar de vestido.

Y justamente, cuanto menos el clima respeta las estaciones, más tenemos que practicar qi gong de la estación en la que estamos, porque nuestro organismo, nuestra fisiología, piden respetar la energía real del momento. Movimientos para los pulmones y para acompañar las tristezas, meditaciones para conectarnos con la pérdida, conexión con el Yin... son los tesoros que nos regala la práctica milenaria del qi gong en otoño.

La alimentación también debe seguir la estación; dejamos el melón, la sandía, un exceso de ensalada, y nos preparamos sopas, comemos kakis, castañas…

Y, por fin, hay que respetar una práctica esencial, fundamental, vital: dormir. Dormir más de lo que dormimos en verano y más temprano, porque si la temperatura nos puede engañar, la luz, ella, no lo hace: estamos en otoño…

 

 

 Charla sobre este tema, el viernes 3 de Noviembre, AAVV de Poble Nou, av. de Pirineus, 19. Figueres