La uníon

Este articulo nace del encuentro de varios caminos de reflexiones, todos llegando a este tema: la unión. Me  enfoqué en esto después de una conversación con mi amiga Milena Llop.  Le contaba el sueño de  3 miembros femeninos de mi familia, soñando la misma noche  sobre una boda en nuestra familia: la unión.

Trabajando el yin yang, con el qi gong, me doy cuenta que muchas veces hay una confusión, y que nuestro espíritu occidental piensa este yin yang, como el yin y el yang, es decir unos opuestos, y no unos complementarios. Si que hay el “y “ , pero si lo escribimos es que necesitamos ponerlo para inscribirlo en un todo, y así intentar no oponer los dos conceptos; pero la oposición esta ya en la sintaxis, cuando en el pensamiento oriental, es el yin yang, entonces, los complementarios.

La semana pasada, he hecho sesiones individuales de limpieza ancestral, un trabajo energético, meditativo, para ayudar a las personas a limpiar temas, a liberar espacio mental, emocional, energético, para crear algo nuevo, después de un duelo, de una enfermedad, de un trauma…. Las personas, de manera automática, inscriben este trabajo en un árbol genealógico, con la rama paternal y la maternal; pero no es así como practico en este trabajo: se hace en la unión, porque si formamos ramas, en un momento u otro creamos oposición o conflicto. Somos el resultado de una unión, entonces, mejor no pensar en términos de separación; sino , como en nuestro origen,  en términos de unión. Así, esta limpieza, la practico generación por generación: el sitio de los  padres (los 2), de los abuelos (los 4), de lo bisabuelos (los 8)… Sumar, no dividir….

A veces también las personas vienen en sesión porque se encuentran mal con la pareja, en este momento piensan en la separación. Claro que hay situaciones donde la separación es una opción imprescindible, pero muchas otras son finalmente una ventana abierta hacia un posible futuro unido, si aceptamos trabajar nuestra propia unión personal, con nosotros mismos, es decir, nuestro cuerpo, nuestro corazón (emociones) y nuestra mente, alineados, unidos. En general, nos damos cuenta que estamos desunidos, fragmentados, negando nuestra escucha propia, comenzando por la de nuestras sensaciones: cómo podríamos unirnos al otro, si somos un individuo separado?

Uno de los beneficios fundamentales del qi gong es justamente tomar conciencia de nuestra unión; nuestro cuerpo como antena entre Tierra y Cielo; nuestra respiración como intercambio entre el interior y el exterior; nuestros órganos de los sentidos como puertas de entrada para conectar con el exterior; nuestra energía circulando entre vías unidas unas a otras (los meridianos)...

En el budismo se habla de la Sangha, es  decir la comunidad, lo que significa la unión de varias personas, y se recomienda tomar refugio en ella. Al sentirte unido contigo mismo, tu pareja, tu familia, tus contactos en el trabajo… todos pueden formar también tu Sangha. Qué mejor sensación que sentirse unido con su entorno? Qué mejor sensación que poder tomar refugio en ello y saber que ofreces lo mismo al otro?

El trabajo de nuestra vida es la unión. Anima  animus, externo interno, arriba abajo…. todo se puede resumir en un saludo reuniendo nuestras dos manos, en una unión del yin yang. Saludando a nuestros antepasados, cuya unión nos dio la vida.

“ Votre foule bruyante est là chaleureuse, bruissante, multiple  , toujours deux à deux dans la chaîne ininterrompue des générations” Christiane Singer  (Eloge du mariage, de l’engagement , et autres folies) 

 

 

 

Comentarios

Dejas bien claro que la opción de la separación, además de ser muy relativo, es un espejismo y que no podemos escindirnos de nuestro todo! Gracias por escribirlo!! Un abrazo de unión!

Gracias Milena ! me alegro que te guste este articulo . Amiga, te hago tambíen un abrazo de unión . Que tengas un día precioso !