Entrar en la primavera, vaciar para llenar…

Algunos de vosotros leyendo este título pensaréis que he perdido un poco el sentido común… todavía no hemos vivido un invierno real y os estoy hablando de flores, de renacimiento… de primavera…

Es que la primavera energética comienza ahora. El 31 de Enero será el Nuevo Año Chino, el festejo de la entrada en la primavera. No tiene nada que ver con la realidad externa, lo que importa es la realidad energética escondida en la vegetación y en un movimiento interno, que nosotros también, como seres pertenecientes a la Naturaleza, vivimos. 

Paso a paso adaptaremos la práctica del qi gong al Elemento Madera y daremos pie a lo fundamental de esta estación y de la tradición taoísta: la necesidad de vaciar para llenar. En primavera trabajamos la Energía del Hígado. Una de las patologías más importantes en MCT es el estancamiento de la energía de este órgano, con rabia y frustración. Entonces se puede, por ejemplo, asociar los ejercicios de qi gong para el Hígado y la Vesícula Biliar al sonido Xu, que significa… vacío.

La idea es liberarse de lo antiguo, lo pasado, para dejar espacio a la novedad. Al nivel relacional, es el momento también de liberarse de situaciones que no nos convienen, porque la subida del Yang de la primavera trata de liberarte de lo que te ata para abrir más grandes tus alas.

Si has respetado los tiempos de descanso y de introspección del invierno, te será más fácil pasar a esta nueva etapa y plantar con alegría y Fe, tus objetivos, las semillas de tus creaciones, y todo lo que dará frutos y beneficios más adelante.

Pero para llegar a eso, tendrás que mirar de manera objetiva lo que ya pertenece al pasado, o lo que tiene futuro. La Energía vital fuerte de la primavera nos puede ayudar a hacer buenas elecciones en este sentido. Abrirse a ella es vivir el tigre, animal mítico del qi gong. Los gritos del tigre para sacar tus rabias y poder entrar en el  perdón, los ojos del tigre para limpiar todas las imágenes dolorosas que  has visto y tener una mirada aguda y objetiva de lo que hay, y los movimientos del tigre para sacar el inmovilismo y el bloqueo, y entrar en una acción flexible.

Buena entrada en la primavera, y que el año del Caballo de Madera sea bueno! 

 

Comentarios

Vero, gracias por tu sabiduría, recuerdo el ejercicio del tigre y del sonido Xuuuuu que tanto libera. En Cábala los 3 órganos principales son corazón, leb, hígado, caves y cerebro, moah, y tus enseñanzas me llevan a ver que todas las disciplinas están tan relacionadas!! Bravo!! Abrazo grande!!

Gracias Milena por tu comentario...si , por supuesto , todo esta relacionado. Si vaciamos al nivel del hígado , el corazón esta mas tranquilo y sereno....y así las ideas mas claras....Trabajar la Energía del Hígado es el paso antes de entrar en el trabajo del Corazón , y permite así tener  la mente centrada y libre de interaccíon negativa. 

entonces, tigre a tope ! 

un abrazo fuerte!