La grulla en el qi gong

El qi gong se basa en la observación de la naturaleza y de sus ritmos, pero también de los animales. La grulla es uno de ellos.

Es emblemática del qi gong y representa la longevidad. Es elegante, tiene las patas largas que simbolizan las raíces (en relación con la Energía Agua de los Riñones…)  y sus alas se mueven con gracia. Cuando, durante la práctica,  movemos nuestros brazos como ella agita sus alas, estamos trabajando los Meridianos de Pulmones, así como los del Intestino Grueso, en relación con el Elemento Metal.

La grulla es un pájaro,  y como todos los pájaros simboliza la ligereza. Cuando respiras bien, la sensación en tu caja torácica es agradable, ligera, sin peso, como si  tu respiración estuviera volando, dándote alas  para vivir plenamente. Se marchan las penas, se van las tristezas… Así puedes entender que va muy bien practicar los movimientos de la grulla durante el otoño, dado que es la estación en relación con la Energía de los Pulmones. Pues si, aunque suelen también practicarse durante la primavera, y esto es por dos razones principales:

Primero, porque el Elemento Madera es el elemento de la primavera, en oposición con el Elemento Metal (que es el del otoño); el Metal controla la Madera, así que si tienes un exceso en tu Energía Madera, con enfados por ej., el Metal te ayudará a cortar este proceso.

Y segundo, porque hacer los movimientos de la grulla significa también trabajar el cuello de la grulla, este cuello tan largo, tan elegante, y haciendo estos movimientos estas trabajando los Meridianos de la Vesícula Biliar, que pasan por el cuello, y esto es típicamente un qi gong de la primavera, para estimular tu resistencia al viento (perversidad climática de la primavera), y a las patologías como tortícolis, dolor de cabeza, dolor de ojos, náuseas, vértigos….

En el Zhi Neng qi gong, por ej, son numerosos los movimientos que permiten ésto, y es por eso que vuelvo a ello ahora…..

 

Comentarios

Por tan buen artículo que nos hace tomar conciencia de nuestra naturaleza en relación con la vida de la naturaleza que nos rodea. Todo dentro de nosotros, una maravilla!!! Abrazo grandes

Gracias a ti, Milena ! besos