Origen e historia del Qi Gong

El Qi gong es seguramente mucho más antiguo (posiblemente de origen chamánico) que el taoísmo. Aquí trataré sobre las pruebas de su existencia a través del descubrimiento de dibujos, escritos….

China, dinastía Jou (1122-934 a.C)

Lao Zi menciona ciertas técnicas respiratorias en el Dao De Jing . Explica que para alcanzar la salud, se tiene que concentrar en el Qi y lograr la paz.

Hacia 300 a.C, Juang Tzyy describió la relación entre la salud y la respiración “los hombres de la Antigüedad inspiraban el aire hasta los talones”, lo que es un método de qi gong bien conocido .

China, (474-221 a.C)

En 1973, en la provincia de Hunan, se descubrió una tumba con libros antiguos de tejido, y unos de bambú. Son libros de acupuntura y de qi gong de la salud, también encontramos prácticas de alquimia taoísta sexual. Los dibujos representan personas, hombres y mujeres, practicando movimientos de qi gong  terapéutico, cada uno con un titulo, y muchos con el objetivo terapéutico del ejercicio. Sobre este tema, os recomiendo el excelente libro de Liao Yi Lin, “Le trésor du Qi Gong, la Bannière de Ma Wang Dui, ed Guy Tredaniel .

China, dinastías Chin y Han (221a.C-220 A.D)

Durante estas dos dinastías, hay varias referencias médicas al Qi Gong:

En el Nan Jing , libro que trata de las enfermedades; en el Gin Guey Yao Lieh, que trata sobre el uso de la respiración para aumentar la circulación del Qi; en el “Jou I Tsan Torn Chih, que explica la relación entre los humanos, la naturaleza, y el Qi .

Desde la Dinastía Han hasta el comienzo de la Dinastía Liang (206 a.C-502 A.D)

El Budismo fue introducido en China desde India en 58 A.D, consecuentemente, muchas técnicas de meditación y de trabajo del  Qi de India se desarrollaron en China y técnicas originarias de China se “mezclaron” con algunas de India. De este modo aparecieron nuevos movimientos: Qi Gong terapéuticos y Qi Gong religiosos. Los religiosos se mantuvieron en los Monasterios dado a que eran prácticas secretas.

Desde la Dinastía Liang hasta el fin de la Dinastía Ching (502-1911 A.D)

Durante la Dinastía Liang, el monje Budista Da Mo enseñó a los monjes de Shaolin a restablecer su salud, fortalecer sus tendones y huesos, limpiar la médula ósea, fortalecer la sangre y el sistema inmunitario.

Durante las Dinastías Swei y Tarng (581-907 A.D)

Chaor Yuan – Fang compiló una enciclopedia de métodos de Qi Gong. Suen Sy-Meau  describía el uso de los sonidos en la práctica para regular el Qi en los órganos internos.

Se cree que fue durante la Dinastía Song (960-1368 A.D) cuando se creó el Tai Chi Chuan.

Hasta la desaparición de la Dinastía Ching se fundaron muchos estilos de Qi Gong, incluyendo formas marciales.

Desde el fin de la Dinastía Ching (1911 A.D) hasta nuestra época:

De la misma manera que la invasión del Tibet por China permitió a Occidente descubrir el Budismo Tibetano (a través de la diáspora tibetana) Occidente descubrió el Ch’an de Vietnam con el Maestro Thich Nhat Hanh, quien se instaló en Francia después de sufrir la guerra  y el comunismo como muchos de la  diáspora vietnamita.  

De esta misma forma, el Qi Gong se conoció en Occidente a través de la diáspora china, huyendo de Mao y sus exacciones. 

Actualmente ,se nota una evolución: desde Taiwan y Hong Kong comenzó un movimiento para enseñar más abiertamente algunos estilos de qi gong que antes eran secretos. Esta apertura parece ahora tocar también la China continental.